martes, 23 de agosto de 2011

EL ORIGEN SEGÚN LA MITOLOGÍA GRIEGA

En el principio, los seres que habitaban el Olimpo y la tierra, eran los Titanes, gigantes con enorme fuerza y poderes extraordinarios con los cuales crearon fenómenos naturales.
Ellos eran los que dominaban todo hijos ellos de URANO Y GEA (los padres y creadores de todo); los hombres denominados Titanes y las mujeres denominadas Titanides, son los siguientes:
TITANES
♦ Oceano, el rió que circundaba el mundo.
♦Ceo, titan de la inteligencia
♦Crio, dios de los rebaños, esposo de Euribia, (hija de Ponto) y padre de Palas.
♦Hiperion, el fuego astral.
♦Japeto, esposo de oceanide Climene y padre de Prometeo, ancestro de la raza humana.
♦Crono, el mas joven quien destrono a sus padres rey de los dioses.


TITANIDES
♦Febe, corona de oro.
♦Mnemonise, personificación de la memoria y madre de las Musas con Zeuz.
♦Rea, reina de los dioses junto con Crono.
♦Temis, encarnación del orden divino, las leyes y las costumbres, madre de las Horas y las Moiras junto con Zeuz. 
♦Tetis, diosa del mar.
♦Tea, diosa de la vista.



El matrimonio entre hermanos era corriente en la mitología griega, y varios Titanes y Titánides se unieron, engendrando una segunda generación de Titanes:
  • Oceano  y Tetis engendraron las ninfas oceanides, los rios (Oceanidas) y manantiales.
  • Hiperion y Tea a Helios (el sol), Selene (la luna) y Eos (la aurora).
  • Ceo y Febe a dos hijas, Lete y Asteria.
  • Crono y Rea formaron la pareja más importante, pues fueron los reyes de los dioses, y tuvieron seis hijos:
    • Hestia, diosa del hogar.
    • Hera, diosa de la fidelidad y el matrimonio, reina del .
    • Hades, dios del inframundo.
    • Demeter, diosa de la agricultura.
    • Poseidon, dios de los océanos.
    • Zeus, dios supremo, rey de todos los dioses del Olimpo.


Estos entonces concluimos son los que crearon algunos fenómenos naturales, padres de los dioses héroes y bestias, los cuales se encargan de dar una explicación a algo o a alguien, historias fantásticas que luego, con mas detalles, una a una son tanto entretenidas, como fantasticas pero que dieron base a lo que luego mseria la Civilización Occidental.

GAYA

Es la primera diosa Titanide, la que le dio la vida a todo, la creadora y la mas fuerte gigante Titanide sobre toda la faz de ella (pues ella es la tierra).
Para el panteon romano ella era Tierra, Mater o Tellus.
El libro La Teogonia de Hesiodo relato que luego del caos, nacio Gaya "La del amplio Pecho" la fundadora del Olimpo.

Ella procreo a Urano quien era el cielo que cubría a lo otros titanes incluida Ponto, la profundidad del mar. Gaya y Urano concibieron mas descendencia, primero los ciclopes gigantes de un solo ojo (Constructores de murallas). Ellos eran:

♦ Brontes "El que truena"
♦ Estéropes "El que da el rayo"
♦ Arges "El que brilla"

Luego concibe los gigantes de cincuenta cabezas y cien brazos los Hecatonquiros: Coto, Briario y Giges. 
Urano los esconde en el Tártaro (Vientre de Gaya) para guardar junto con ellos su inmensa maldad.
Gaya en su dolor crea de un pedernal gris del cual saca una hoz y reúne a los titanes y pide lealtad y ayuda, todos estaban de acuerdo menos Crono el menor de ellos, quien cuando Urano iba a estar en intimidad con Gaya lo castra y lo despoja del poder (el cual posiblemente sea la virilidad) de las gotas de sangre y semen conciben hijos, las fuertes Herinias las gigantes con armadura y las Melias (ninfas del Fresno).

Crono al arrojar los testículos de Urano al mar, estos hacen una gran espuma de la cual nace Afrodita. Tras la castración de Urano, Gaya pario a Equidna y a Tifon engendradas por el Tártaro. De su hijo Ponto tuvo a las deidades marinas Nereo, Taumante, Forcis, Ceto y Euribia.
Con Éter tuvo a Ergia, la cual es diosa de la pereza y la holgazanería. Luego Gaya hace inmortal a Aristeo. 

Dicen Algunos mitos que Gaya era el verdadero poder tras el oráculo de Delfos. Traspaso poderes a Poseidon, Apolo y Temis. Apolo el mas poderoso de estos tres luego de haber matado a Pitón (hijo de Gaya) ocupa su lugar y usurpa su poder cnotico, pero Gaya no lo castiga, lo castigan los dioses, presididos por Hera, lo mandan nueve años a pastorear ovejas del rey Admento. Los Juramentos a Gaya en gracia estaban considerados dentro de los mas sagrados. 
En el arte clásico de Grecia Gaya es representada como una mujer ya de edad dando a Erictonio a Atenea para que esta lo criara. Luego aparece como una mujer reclinada sobre la tierra rodeada de deidades infantes, frutos de la tierra, es decir, hijos suyos.

Archivo:Birth Erikhthonios Staatliche Antikensammlungen 2413.jpg
Gaya entregando a Erictonio a Atenea (Cerámica) 

El nombre Gaya proviene de varias raíces idiomaticas griegas como Tierra, anciana y/o abuela. Algún grupo de investigadores aseguran que la forma dórica da (que significa madre) no la lleva Gaya, sino que en un nombre dado posteriormente Maga (Mamá Gaya). 
Gaya es adorada desde el Neolítico, en oriente próximo dando origen a la cultura egea mas allá de Malta y las tierras etruscas. 

Gaya junto con Urano antes de su castración tuvieron múltiple descendencia, los primeros fueron los Titanes, quienes se encargaban cada uno de un fenómeno natural, algún se vivo o algún sitio geográfico. Luego vinieron los gigantes fenómenos, monstruos maldadosos encerrados en el Tártaro. Siglos después tras incestos y relaciones amorosas con la misma naturaleza llegaron los dioses. Y los humanos provenientes del Titan Prometeo, hijo de Japeto. 

Aunque la cultura griega, no muchas veces reconozca a Gaya como la madre de todo, como la madre tierra, los dioses si tenían una relación con ella, Gaya era la diosa de los dioses. Casi siempre se adoraba a Zeus, quien no seria nadie sin su abuela Gaya. 

Con el pasar del tiempo Gaya fue olvidada pero solo por los mortales y reemplazada por dioses, tal vez deje salir se su vientre a los titanes para cobrar venganza, pero mientras tanto el Olimpo adora a Gaya, lo cual no es suficiente pues quienes habitan en ella son los mortales hijos de Prometeo hijo de Japeto y esta no la adoran. 

Urano después de su castración se perdió en las infinidades del cielo, pues la virilidad era su pode y Gaya lo olvido. 

URANO

Es el dios primordial, es el dios cielo el personificado como hijo y esposo de Gaya. Ellos son los ancestros de la mayoría de dioses pero no hay ningún culto dirigido a ellos. ni es tan representado en la cerámica griega, la cual era ilustrada para ilustrar historias fantásticas, héroes  mitos y leyendas.
Según Ciceron era hijo de Éter y Hemera el aire y el día y según los himnos orficos es hijo de Nix, la noche.
Como elemento físico, es el cielo quien pensaban era una bobeda o un domo, lo cual fue desmentido cuando le imponen el castigo a Atlas, de sostener el cielo, por lo cual ya se sabia que era paralelo a la Tierra.

En la obra Homérica lo relacionan con el olimpo en la parte en la que Tetis sube del mar a encontrar a Zeus y juntos suplican a el largo vidente Cronion sentado aparte. Dicen que Urano  vivia allí, mas no que el Olimpo quedara allí. Lo que mas tarde genera disputa, según la versión de la Teogonía (la mas acercada) es que como Gaya dio luz a Urano, esto es explicado como un "alumbramiento" es decir, que este nacimiento es explicado por un acto posterior , así, la castración de Urano, es la contra-parte de su mismo nacimiento.

En el siglo VI, cuando existía una distinción entre Afrodita Urania 'Celestial' y Afrodita Pandemos 'Para toda la Gente' Olimpo significaba simplemente esfera celeste.
Urano esconde a los cíclopes y hecatonquiros gigantes en el vientre de Gaya esta en su dolor, pide ayuda a sus hijos que con una hoz (elaborada por ella) castren a Urano, el único que se dispuso a ayudar fue Crono, quien al castrar a su padre, se riega sangre de la cual Gaya concibe a las gigantes Erinias y Melias luego arroja los testículos al mar, estos hacen espuma de la que nace Afrodita.

Urano sentencio que los titanes serian castigados anticipando la derrota de Crono ante su hijo Zeus, pero en otra versión dice que los demás titanes sacan a sus hermanos gigantes del Tártaro para asegurar la victoria de Crono. Como Gaya y Urano sentenciaron que Crono seria derrocado por sus propios hijos, el titan evitando esta suerte devora a todos sus hijos, pero Rea esposa y hermana de Crono, salvo a Zeus mediante un engaño (una piedra envuelta en pañales). 

Desde la castración Urano abandono el cielo nocturno y empezó a ocupar solo su lugar.Urano también es relacionado con un dios Indoeuropeo llamado Varuna, quien es el dios cielo y del tiempo. 

Esta es la castración de Urano según Giorgio Vasari. 


CRONO

El mas joven de la primera generación de titanes, también líder de estos Fue quien destrono a Urano, gobernó durante la edad dorada hasta que al igual como el hizo, fue destronado por sus mismos hijos Zeus, Hades y Poseidon y luego encarcelado por estos en el Tártaro.
Esta representado por una hoz o guadaña, que uso como arma para destronar a su padre. En Atenas el día 20 de cada mes celebran una fiesta en su honor llamada Cronía, para pedirle buena cosecha.

Su etimología es "el que corto el cielo" es decir "quien corto la majestuosidad del cielo", al cortarle la virilidad a Urano.  

En la mitología Indoeuropea, cuyo paralelo es La Canción De Kumabi, en la cual Anú (los cielos) es castrado por Kumabi, con la misma hoz que un día separo la tierra del cielo. Crono a sido confundido con Cronos (dios del tiempo) quien es también dios de la agricultura utilizando una guadaña para arar la tierra, confundida con la hoz con la que Crono destrono a su padre. 

Crono sintió envidia por Urano, este ultimo se gano el odio de su esposa, hijos e incluso nietos que ya tenían, los cuales se levantaron después de el echo que rebozo la copa, encerrar a los gigantes y hecatonquiros en el Tártaro, castraron a Urano y la hoz fue lanzada al mar formando la isla de Corfú.  

El Tártaro, ilustrado. 

En un mito alternativo lo describen como un ser bondadoso, al liquidar al Titan serpiente Ofíon, al hacerlo libera al mundo de su esclavitud y gobierna justamente durante una gran época "La edad dorada".

Tras derrotar a Urano, Crono volvió a encerrar a a los gigantes custodiados esta vez por la carcelera Campe. Subió al trono junto con Rea (su hermana y esposa) esto se le denomina edad dorada, durante este tiempo todo era perfecto y parecía un paraíso.
Urano y Gaya le dijeron a Crono que su destino era ser derrocado por sus mismos hijos, por lo cual Crono se devoraba a todos sus hijos tan pronto nacían, pero Rea con engaños le oculto a Zeus dándole a comer una roca y un becerro en lugar de Zeus. A Zeus se le oculto en la isla de Creta en el monte Ida, fue criado por una cabra llamada Amaltea mientra una compañía de Curetes o Coribantes que danzaban, cantaban y aplaudían para que Crono no escuchara el llanto del pequeño Zeus.  

En otra versión una ninfa llamada Adamantea, lo colgó de un árbol así estuviera suspendido entre tierra y mar para que el cielo no lo viera. Otra versión dice que fue criado por su misma abuela Gaya en compañía de la ninfa Cinosura, esta puesta entre los astros después de su muerte y por Melisa quien lo alimentaria con leche de cabra. Luego cuando Zeus creció le dio un veneno a su padre para así trasbocar todos sus hermanos primero la piedra y luego sus hermanos. Luego Zeus libero a los titanes del tártaro quienes harían el rayo para el, el tridente para Poseidon y las vestiduras negras para Hades. Luego se libro la Titanomaquia gran guerra de dioses contra titanes, en la cual resultaron victoriosos los dioses y los titanes encarcelados en el Tártaro y ahí se vería el fin de estos. A excepción de algunos que no entraron como por ejemplo el mismo Crono, Epimeteo, Menecio, Oceano y Prometeo.Gaya engendro a Tifon para que vengara a sus hijos encarcelados, pero fue inútil pues Zeus los venció. 

El destino de Crono después de la Titanomaquia es incierto. Los homéricos dicen que fue encarcelado eternamente con los demás titanes. Los orficos dicen que fue encerrado en la cueva de Nix (titan de la noche) otra historia dice que fue liberado para gobernar en la isla de la    Bienaventuranza.

Otros dicen que gobernó Italia, y que derroco a Júpiter, pero este luego se uniría con Zeus mientras gobernaba Egipto.  

En una historia distinta Crono es mencionado en el Oráculo Sibilino, en el libro III donde Crono, Japeto y Titan hijos de Urano y Gaya recibirían cada uno un tercio de la tierra, y Crono es nombrado rey de estos. Tras la muerte de Urano, los hijos de Titan intentaron destruir a los hijos de Crono y Rea, apenas nacieron pero lograron esconder a Zeus, Poseidon y Hades enviados a Frigia para ser criados por Cretenses. Cuando Titan se entero de esto, mando a sus hijos a matar a Crono.  
Mientras los griegos veían que Crono era un dios malvado los Romanos lo ven como bondadoso. 
Crono devorando a uno de sus hijos, con la hoz en la mano derecha. 






1 comentario:

  1. Lo que yo pienso de esta cultura la cual es base de nuestra actual civilización, es ver como nuestra cultura esta basada en muerte, pecado, lujuria, incesto y canibalismo.
    Otro apunte es la fantasía que hay en cada una de estas historias y el primordial papel de la mujer en la creación, también el sentido ambiental al ser la creadora de todo la madre tierra Gaya.

    ResponderEliminar